Historia de la AAE

lsboratorioEl 27 de junio  del año 1988 un grupo de profesionales dedicados al mundo del vino, con la vocación de defender los intereses comunes, se firma el acta de la asamblea constituyente de la Asociación Aragonesa de Enólogos (AAE), inscrita en el registro de Asociaciones de Zaragoza el 7 de Octubre de 1988.

Sus estatutos originales fueron reformados en algunos puntos a la Asamblea General Extraordinaria del 20 de mayo de 2004, para adaptarlos a las previsones de la Ley Orgánica 1/2002,  y en la Asamblea General Extraordinaria del 14 de junio del 2013, modificando los artículos 3º, 6º, 17º y 22º, en aspectos de régimen interno.

Actualmente el número de asociados a la AAE es de casi 60 y se agrupan en este colectivo profesionales de distinta formación básica pero especializados en Enología. Concretamente Graduados y Licenciados en Enología, todos los profesionales que la normativa española permitió su habilitación profesional como Enólogos (Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, Químicos, Farmacéuticos, Biólogos y Técnicos especialistas en Viticultura y Enotécnica), así como el resto de profesionales dedicados a la enología, que acrediten una titulación expedida por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, o Instituciones Europeas reconocidas legalmente para la docencia.

Los fines primordiales de la asociación son los de obtener el reconocimiento legal de la actividad de los enólogos, su protección jurídica y cualquier otra acción que pueda mejorar su funcionamiento como colectivo profesional. Otros objetivos son el fomento, la organización o la participación en cualquier acto, conferencia, seminario o actividades técnicas relacionadas con la vitivinicultura, tanto dentro del ámbito de la Asociación como con terceras personas o entidades.

La AAE, pertenece a la FEAE, Federación Española de Enología, que a su vez representa a los enólogos españoles en la UIOE, Union Internationale des Œnologues.

Dentro del primer semestre del año se realiza la Asamblea General anual, pudiendo variar el lugar, dentro del ambito geográfico de la comunidad autónoma aragonesa.